jueves, 28 de mayo de 2009

Intromisión mercantilista en la ciencia

“Afirmamos nuestra decisión por mantener un sistema científico universitario autónomo de los grandes intereses económicos corporativos; con libertad de pensamiento e investigación, enmarcados en los principios éticos de cada campo disciplinar y en la ineludible responsabilidad para con las sociedades y sus sectores sociales de mayor vulnerabilidad”.

Este es un extracto de la carta que lleva la firma de Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Horacio Tarcus, Ariel Colombo, Federico Shuster, Atilio Borón, y cientos de investigadores del CONICET, filósofos, antropólogos, intelectuales y personas de tantas otras profesiones y oficios, como organizaciones sociales, en apoyo a Andrés Carrasco, el científico hostigado desde diversos sectores por investigar el herbicida de la soja.
El poder económico, con la complicidad de algunos medios de comunicación, dirigentes políticos, universidades y la corporación científica, pretende instalar un discurso hegemónico y acallar disidencias. Es el eje de una denuncia realizada por más de 300 investigadores nacionales y extranjeros, decanos y vicedecanos de facultades nacionales, directores de prestigiosos institutos de investigación, reconocidos científicos extranjeros, organizaciones sociales y referentes de los derechos humanos. La carta abierta, sin precedentes en el mundo científico e intelectual de Argentina, se produjo luego del ataque y difamación sufridos por el investigador de la UBA-Conicet Andrés Carrasco, que alertó sobre el efecto devastador del glifosato (herbicida utilizado en la siembra de soja) en embriones anfibios. Durante quince días, las compañías agroquímicas, las cámaras empresarias y algunos funcionarios y medios de comunicación descalificaron al científico, que incluso sufrió amenazas anónimas y denunció una intimidación por parte de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).

www.voces-de-alerta.blogspot.com/

No hay comentarios: