sábado, 19 de diciembre de 2009
"imaginé un mundo diferente, pero es lo que hay..."
Si desde la antiguedad la Verdad era objeto de la actividad cognoscitiva, intelectual o teórica de la mente, y el Bien el objeto de la voluntad, el deseo, la parte práctica...
¿que es lo que lleva a mujeres, hombres (y otras etiquetas) a infringir las normas del buen vivir?
Normas que nada tienen de opresión, sino de libertad compartida.
El Sentimiento, como tal, ha sido distorsionado y a veces destruído en pos de una gran feria de banalidades...
Hipocresía mediante, las personas acostumbran guarecerse en ciertos espacios-grupos de pertenencia para obtener cierta seguridad ante sí mismos y ante los demás, en varios "aspectos de la vida".
Esa búsqueda de seguridad que al no ser natural sólo se transforma en un entorpecimiento constante de las relaciones, tarde o temprano desmembradas.
Esa siniestra inseguridad que se cree seguridad, creyendo que se ha encontrado algo, cuando en realidad es parte del juego de la conveniencia, muchas veces no admitida, fundada en el egoísmo.
En estas épocas, la amistad tiene precio, no valor. Las parejas se deshilachan pretendiendo (uno o más integrantes) no dejar rastros...fagocitando un@s a otr@s, crisis que tapan el cielo con las manos de otras crisis que a su vez se niegan.
¿"hasta cuándo"? es el grito posible...
De poco vale (¡o no?) intentar nombrar hábilmente aquello que, aún presentado como un problema universal de nuestras diversas sociedades, necesita ser analizado por cada individuo en su maravillosa (y muchas veces tenebrosa) particularidad.
Pero es un acercamiento, y como tal, una andanada de buena voluntad, de búsqueda, de pequeños hallazgos, y de certeras respuestas asomándose...muy valioso todo ello, a la hora de navegar en diferentes aguas a pesar de las tormentas, sobre este inmenso mar de brusquedades y mentiras, donde sólo de tanto en tanto a través del viaje aparece ante nuestros ojos una isla que nos permita reposar, como un guerrero...
¿Isla estás?
¿Bajo qué árbol de frutos hallaré el mapa?
¿A cuántos pasos de tu corazón está el tesoro?
¿Estaré lejos de hallarme?
miércoles, 2 de diciembre de 2009
diciembre 2009
no olvidemos que la inseguridad tiene raíces sociales y culturales.
ojo con la televisión y sus discursos, depan diferenciar, Carrió sigue dando vueltas con sus mentiras a toda hora por TN y el trece, sabemos como actua el canal 3, como actúan América...Clarín...La Nación...
comentenlo y pongan los pies en la tierra.
Salud!
miércoles, 14 de octubre de 2009
diaguita asesinado por un terrateniente y dos policias
Pgina12, Miércoles, 14 de octubre de 2009
UN MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DIAGUITA, MUERTO EN UN CONFLICTO POR TIERRAS
Asesinado el 12 de octubre
Una disputa por territorios aborígenes en Tucumán terminó el lunes pasado con un muerto y dos heridos. Los acusados son un terrateniente y dos policías echados de la fuerza. Los tres están presos. Repudios y reclamos de justicia.
Por Ramiro Rearte
Desde Tucumán
La fecha fue por demás emblemática: justo el 12 de octubre. Ocurrió en la comunidad de Chuschagasta, perteneciente al pueblo diaguita, ubicada a unos 60 kilómetros de la capital tucumana. Tres miembros de esa comunidad fueron atacados a balazos por dos ex policías armados y un lugarteniente de la zona. Javier Chocabar, de 68 años, murió a raíz de los impactos de bala, mientras que Andrés y Emilio Mamaní fueron trasladados a un centro de salud de San Miguel de Tucumán, en donde se encuentran fuera de peligro.
Según relataron los pobladores a Página/12, todo comenzó el lunes por la tarde, pasadas las 18. Llegaron tres hombres, el terrateniente Darío Amín, denunciado por usurpación de tierras indígenas, y dos policías exonerados, Jorge Valdivieso y Luis Gómez; este último, compañero de andanzas del represor Mario “Malevo” Ferreyra. Según la versión “oficial” de lo ocurrido, estos personajes fueron a sacar fotografías para “llevar adelante un relevamiento catastral”. Sobre Chuschagasta se asienta una cantera de piedra laja, lugar apetecible como recurso natural para emprendimientos privados.
Los pobladores les pidieron a Amín y compañía que se retiraran del lugar y, según denuncian, la respuesta llegó a los tiros. Tanto Chocobar como los hermanos Mamaní recibieron los impactos de bala debajo de la cintura. Chocobar murió desangrado. Los tres presuntos agresores tenían armas de fuego, según la propia policía tucumana.
Casi de inmediato, las 300 familias que viven en el pueblo diaguita se congregaron y se trasladaron hacia la Plaza Independencia, ubicada frente a la Casa de Gobierno. Más tarde fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Seguridad Ciudadana.
Hace unos veinte días, en toda la zona de los Valles Calchaquíes tucumanos había comenzado un relevamiento por una norma que declara la emergencia para las comunidades indígenas en todo el país, suspende los desalojos y acciones judiciales en contra de los pueblos originarios y ordena un estudio detallado para todo el país. Cada comunidad estaba trabajando con la Universidad Nacional de Tucumán, el Instituto de Asuntos Indígenas y el gobierno de José Alperovich, a través de la Secretaría de Derechos Humanos.
Federico Casinelli, representante en Tucumán del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, avaló el trabajo comunitario. “Es una preocupación enorme lo que pasó, porque no es un hecho aislado, ya se viene arrastrando esta problemática desde hace mucho tiempo. El Poder Judicial está haciendo caso omiso de lo que ocurre. No está respetando las leyes vigentes. Las comunidades viven en un estado de precariedad muy grande y sólo quieren vivir con el medio ambiente en armonía. El crimen de ayer (por el lunes) es una acción en contra de los pueblos, para que dejen sus tierras a personas que las quieren explotar de manera privada. Esto es un desenlace que nadie quería. La gente que perpetró este hecho son personajes nefastos en la provincia”, aseveró a Página/12 el funcionario.
Delfín Gerónimo, de la comunidad de Quilmes, denunció presiones de personas que tratan de comprar sus tierras y sacarlos del lugar en donde viven. “Nunca pensamos llegar a este extremo. Sobre todo en una fecha como el 12 de octubre, donde se recuerda todo lo que atravesamos con la invasión española. Seguimos en una lucha constante por la titularización de nuestras tierras, a pesar de las presiones que existen para que nos vayamos.”
El secretario de Derechos Humanos provincial, Daniel Posse, pidió que se investigue lo ocurrido y que “se esclarezca el homicidio”. “Nosotros como Estado veníamos trabajando de una manera armónica con todos los caciques y miembros de las comunidades y es realmente grave lo ocurrido esta semana. Es por ello que pedimos la colaboración del Ministerio de Seguridad para resguardar a los pueblos originarios y para que los responsables de este delito sean condenados”, declaró Posse a este diario.
Tanto los dos ex policías como Amín se encuentran detenidos, en un sanatorio privado de la capital, ya que presentan “contusiones leves”, según los informes médicos.
Anoche, los pobladores de Chuschagasta preparaban el velatorio de Chocobar, en la zona de Chuscha, ubicada en el departamento de Trancas al norte de la capital tucumana.
martes, 6 de octubre de 2009
pueblos nativos, pueblos originarios
El Museo Etnográfico los invita a participar de sus próximas actividades en el mes de Octubre.
¡Los esperamos!
ActividadesExhibiciones: martes a viernes de 13 a 19 hs - sábados y domingos de 15 a 19 hs..
*******************************************************************
Sábado 316:30 hs. De caravanas y caravaneos: Recorreremos la complejidad del Noroeste Argentino viajando en una caravana por el espacio y el tiempo. En la exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.
Domingo 416:30 hs. Recuerdos de un viaje: Emprendemos un viaje por la historia de los pueblos selk´nam y yámana a través de dibujos, fotos y objetos. En la sala En el confín del mundo. 17:30 hs. Danzantes de la luz: Un recorrido por la muestra temporal Danzantes de la luz, que expone dos trajes de danzantes del altiplano boliviano cubiertos de placas de plata.
Sábado 1016:30 hs. Resplandores en el desierto: Exploraremos la organización de los pueblos de Pampa y Patagonia a través de sus producciones en plata. En la exhibición Más allá de la frontera.
Domingo 11 Reconociéndonos América – JORNADA DE ACTIVIDADES ESPECIALES de 15 a 19 hs. Los invitamos a revalorizar los conocimientos, creencias y producciones artísticas de los pueblos originarios americanos, a través de diferentes actividades y exhibiciones. Cierre musical a cargo de DUENDE KICHUA. (ver detalle en “Destacados”)
Sábado 1716:30 hs. “De caravanas y caravaneos”. Recorreremos la complejidad del Noroeste argentino viajando en una caravana por el espacio y el tiempo. En la exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina. 17:30 hs. “Resplandores en el desierto”. Exploraremos la organización de los pueblos de Pampa y Patagonia a través de sus producciones en plata. En la exhibición Más allá de la frontera.
Domingo 1816:30 hs. "Danzantes de la luz": Un recorrido por la muestra temporal “Danzantes de la luz”, que expone dos trajes de danzantes del altiplano boliviano cubiertos de placas de plata.
Sábado 24 16:30 hs. “De caravanas y caravaneos”. Recorreremos la complejidad del Noroeste argentino viajando en una caravana por el espacio y el tiempo. En la exhibición De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.
Domingo 2515:30 hs. PARA CHICOS. “Cuentos que vienen de lejos: de Aotearoa". Realizaremos un viaje imaginario por tierras lejanas a través de cuentos y algunos objetos de la muestra Entre el exotismo y el progreso.
16:30 hs. “Resplandores en el desierto”. Exploraremos la organización de los pueblos de Pampa y Patagonia a través de sus producciones en plata. En la exhibición Más allá de la frontera.
Sábado 3116:30 hs. “No todo lo que brilla es oro”. Una aproximación a la metalurgia precolombina andina, enfocada particularmente en los objetos de bronce de la sala De la Puna al Chaco.
Domingo 1 de Noviembre16:30 hs. “Recuerdos de un viaje”: Emprendemos un viaje por la historia de los pueblos selk´nam y yámana a través de dibujos, fotos y objetos. En la sala En el confín del mundo.
*******************************************************************
Destacado
RECONOCIENDONOSAMERICA
Los invitamos a compartir juntos la tarde del 11 de Octubre para no olvidar el último día de libertad de América.Nos acercaremos a los pueblos originarios americanos a través de sus saberes, historias y produccionesartísticas mediante narraciones, juegos, música y visitas guiadas.En el patio del museo tocará el grupo Duende Kichua. ¡No se olviden de traer el mate! Los esperamos
ProgramaciónDomingo 11 de octubre 2009 – 15 a 19 hs.
15.00 hs. “Juegos originarios”. Actividad para niños y familias en el patio.
15.30 hs. “De cuentos y desencuentos”. Narraciones de cuentos americanos en la sala Entre el exotismo y el progreso.“Danzantes de la luz”. Visita guiada en la exhibición Danzantes de la luz.
16.00 hs. “Pintando se entiende la gente”. Visita guiada en la sala en el Confín del mundo. “De caravanas y caravaneros” Visita guiada en la sala en De la Puna al Chaco. Una historia precolombina.
16.30 hs. “De cuentos y desencuentos”. Narraciones de cuentos americanos en la sala Entre el exotismo y el progreso.
17.00 hs. Duende Kichua. Grupo de folklore y música latinoamericana.
18.15 hs. Proyección de cine: “Q´eshwachaka, el puente dorado”. Documental sobre la renovación de un puente colgante preincaico.
Entrada para las actividades 11/10: bono contribución $5, $10, $20Anticipadas escribir a http://ar.mc1106.mail.yahoo.com/mc/compose?to=etnovis@filo.uba.ar
*******************************************************************Museo EtnográficoMoreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos AiresCP (1091)Tel. 4331-7788 / 4345-8196E-mail: etnoprensa@filo.uba.arwww.museoetnografico.filo.uba.ar
lunes, 31 de agosto de 2009
viernes, 21 de agosto de 2009
desde revista Xibalba nº 2
Aquí va entonces un poco de sus canciones, y algo de la entrevista que le hicieron en Octubre de ese año dos chicas del Colegio Nacional. Es aconsejable sumara este humilde homenaje la por fin estrenada y editada en DVD película “Luca” de Espina-Esmoris-Schapces...Salud, amigo.
¿Te sentís bien tomando alcohol? Porque decís “soy alcohólico y se lo digo a cualquiera...”
LP: No, estoy re-mal. A mí me hizo mierda. Claro, yo vine acá y no me importaba nada de nada. Es muy raro dejar a todos tus amigos...vos fijate si ahora te vas a otro país donde hablan otro idioma y perdés todo: tu familia, tus amigos, tu novia (tu novio, aunque por ahí te gusta Marilina Ross). Encima más grande. Yo me sentía mal. Entonces empecé a tomar.
Pero dejaste la droga y entraste al alcohol ¿no es lo mismo?
LP: Claro, exactamente lo mismo. No peor, porque hay acá al lado. Yo voy acá y le pido una ginebra. Es peor. Argentina está llena de alcohólicos y nadie habla sobre eso. Todo es SIDA, SIDA, y ¿cuántos hay que se mueren de cirrosis por día? Un montón más. O de accidentes automovilísticos por como manejan en este país que están todos locos. La SIDA...Todas cosas para que la gente hable. Como las manos de Perón. Para vender diarios. ¿Que habrá pasado en el medioevo cuando las pestes, cuando se moría gente de verdad? La SIDA...¿cuántos murieron en
Argentina? Por ahí ahora hay muchos más. Pero mueren más por accidentes de auto o de trabajo. Esos tipos que trabajan y se quedan sin manos o sin brazos...que hablen de eso. Mirá, los periodistas son unos hijos de puta.
(...) ¿Te llevás bien con tus viejos?
LP: Sí, porque no los veo (risas)
¿Hay alguna comunicación? ¿Te escribís con ellos?
LP: No, yo no les escribo hace cuatro años. Pero los vi hace tres años. ¿Qué catzo quieren? A mí me trataron re mal ¿Qué quieren? ¿Que los trate bien porque son viejitos, pobrecitos? Que se vayan a la concha de su madre Yo era chico y me trataron para la mierda. Mi hermana se suicidó y dejó una carta de cuarenta páginas para mis viejos porque era todo culpa de ellos. Vivimos una atmósfera de familia sin afecto. Y el afecto es lo más importante que hay. Entonces ¿qué carajo me van a importar ellos? No me importan. Tienen mucha guita. A mí no me importa si se mueren y no me dejan nada.
¿A vos te gustaría tener hijos?
LP: Si, pero solamente cuando estoy bien. No soy un tipo estable. Para tener hijos hay que estar
conscientes de que esos tipos van a ser seres humanos.
desde revista Xibalba nº 2
Extracto de algunos apuntes del texto creado por Proyectil Fetal cuando se aprueba el matrimonio gay en la
ciudad de Buenos Aires. (Proyectilfetal@yahoo.com.ar)
Para empezar, y siguiendo a Judith Butler en Deshacer el Género, la primera apreciación que deberíamos hacer es la diferencia entre matrimonio y parentalidad, y entre parentalidad y parentesco. En la noción popular que el difuso activismo GLTB en general también ayuda a respaldar, las tres nociones se confunden y se homologan en una sola, todos productos de la primera- matrimonio - encargada, como efecto colateral, de organizar la sexualidad al servicio de la producción y reproducción.
(...) Más aún, muchas relaciones de parentesco hoy por hoy, a la vuelta de casa, delante de nuestras narices, no se ajustan al modelo de la familia nuclear y exceden las concepciones jurídicas vigentes y funcionan, de hecho, según pautas no formalizables.
El parentesco existe, asuma o no una forma familiar reconocible por el Estado y sus instituciones.
Pero si la parentalidad y el parentesco son solo legibles en términos de contratos matrimoniales y/o uniones civiles, nunca podrán ser ya separados de las cuestiones de propiedad privada, concibiendo a las personas como propiedad de sus progenitores y sus parejas. Asimismo, se volverá a repetir la ficción mítica de los lazos de sangre como lo más sagrado y de los intereses nacionales y raciales que sustentan tales lazos, porque el matrimonio, gay o no gay, tiene como principal objetivo establecer el racionamiento simbólico de las relaciones de pareja y de sus frutos por parte del Estado.
desde revista Xibalba nº 2
Macedonio Fernández:
El 1 de Junio de 1874 nace en la lasa de sus padres,en Maipú al 500 de la ciudad de Bs. As. Su infancia es de raigambre campera, siempre en la provincia de Buenos Aires, tanto en la estancia de 25 de Mayo o en lugares de veraneo como Mercedes en Uruguay, alternando con su vida porteña. Estudia Bachiller en el Colegio Nacional. En 1891 muere su padre, Macedonio Fernández Pastor. Ese mismo año Macedonio ingresa a la Facultad de Derecho, en esa época instalada en el caserón de Moreno 350. Presentará su tesis titulada “De las personas”, 49 páginas manuscritas en las que, según Adolfo de Obieta, Macedonio disiente discretamente con Savigny y con Vélez Sarsfield y formula una defensa de la autonomía individual como fundamento jurídico de la sociedad. En Mayo de 1897 su tesis es aprobada, y dos meses después recibe su diploma junto a sus compañeros de promoción y amigos Arturo Múscari y Jorge Borges. Entonces, a los 23 años, va de viaje con sus amigos más cercanos (salvo J. G. Borges) a Misiones y a Paraguay, donde pretende formar una comuna anarquista, sin permanecer más que un breve tiempo.
Volverá a esa zona en 1910, cuando sea nombrado fiscal Posadas (Misiones). Según parece jamás pidió condena en ninguna de las acusaciones en las que intervino, destacándose en la defensa de los humildes y haciendo notar las aberraciones jurídicas del sistema. Por ejemplo, en el caso del mensú Cabaña versus la yerbatera Puerto Artaza fue apoyado en la Cámara de Diputados por los socialistas J. B. Justo y Mario Bravo. En esa época también conoce y charla frecuentemente con Horacio Quiroga. Hacia 1913 vuelve a Buenos Aires. En 1905 inicia su correspondencia con el filósofo y psicólogo William James (hermano del
escritor Henry James. La relación epistolar se mantiene hasta la muerte de William en 1911)
En 1920 muere su esposa Elena de Obieta, con quien se había casado en 1901 (la Elena Bellamuerte de sus maravillosas poesías), internada en el Hospital Duran) Este hecho causará profundos cambios en su vida y en su obra. (“Yo sabía muerte pero aquel partir no”). Los 4 hijos quedan al cuidado de abuelos y tías, abandona la profesión de abogado y se mueve de pensión en pensión.
Se integra a la vida cultural de Buenos Aires. Por ejemplo, en las tertulias del Bar Royal Keller donde participaban J. L. Borges, Leopoldo Marechal, Ricardo Güiraldes, Evar Méndez, Ricardo Molinari, el chileno Vicente Huidobro, Oliverio Girondo, Alberto Ghiraldo, etc. Macedonio escribía en retazos de paquetes de cigarrillos, papeles de envolver, cajas de fósforos, lo que fuera. Vive austeramente en pensiones del barrio Once y Tribunales. Sus posesiones: un sartén, un calentador Primus, una pava para el mate, y una guitarra.
En esas pensiones medita, escribe, toca la guitarra, escucha música. Recibe las visitas de dos españoles notables: Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez. Solía tener debajo de la cama una maleta llena de alfajores que ofrecía a sus visitantes.
En 1927, inicia su postulación surrealista como candidato a presidente de la nación, con la complicidad de sus amigos. Fue "vencido" por Hipólito Irigoyen. En 1946 se muda al departamento de Las Heras 4015, a vivir con sus hijos Adolfo y Jorge. Allí vivirá recluído por elección y ajeno a la vida sociocultural, pero no dejará de escribir.Macedonio Fernández muere el 10 de febrero de 1952, a los 78 años, lúcido hasta el último instante.
“El único fin del Estado es defender a la colectividad de la fuerza exterior y al individuo de la fuerza del individuo.
Fuera de esto, la Nación, el Estado, la Mayoría de la Población, no tienen derecho a mezclarse
en lo que hace el individuo”
“…El principio tan gritado durante siglos de la división del trabajo, cuyas virtudes hallo dudosas,
se abandona en su mejor aspecto: la división del trabajo internacional.
Todo lo que tiene de destructor para la psicología y la belleza física del hombre la división del trabajo que facilita el arraigo al despotismo, pues trueca en máquina el 95 % de la humanidad- tiene de económico y de pacifista la división de la producción entre las naciones según las diferentes facilidades geográficas, étnicas, etcétera”.
(...) “Dios no abunda en mi pieza; es uno de los parajes en los que no existe; aunque la terrible
gritería que se ha sostenido en la humanidad por los siglos para negarlo (como si alguien lo hubiera visto) es tan grande como la de la suma de homenaje y afirmaciones que se le han destinado y todo ello equivale a una realidad más fuerte que la de su existencia: yo niego que me hayan ayudado nunca estando yo en mi habitación”.
“¿La vida visceral de la planta que vive 1000 años es más perfecta que la del hombre que vive 50? La que sin moverse del lugar donde cayó vive 1000 años a pesar de rayos, viento, frío, calor? El árbol ha de sentir. Qué importa que nosotros “pensemos”. Si algunos árboles
viven mucho más que el humano y no piensan ¿no se ve que el pensar no es más que un recurso para suplir la imperfección vegetativa? La planta no necesita pensar para tener un sistema visceral perfecto. El placer del agua es signo de que la planta existe y siente. Ha de haber hasta
una sonrisa al recibir la lluvia o el riego después de una sequía. Como yo creo que hay un sentir en el árbol, poco importa que haya un pensamiento, que es un juego, que haya esfuerzo sí, porque ya es sentir; pero la imaginería, no”.
“He aquí que en un tranvía acudí en socorro del culto viajero, en momentos en que el guarda le quería obligar a comprar ese trocito de literatura que sacan de una maquinita e imponen a cambio de 10 centavos. El guarda hizo lo que no se les ocurre a nuestros autores que
se quejan de poca venta; consiguió un vigilante, y sin convidarlo con nada, obtuvo
que opinara a favor de esa instrucción pública obligatoria”.
En el “Prólogo Final” del “Museo de la novela de la Eterna”, titulado “Al que quiera escribir esta novela” Macedonio dice: “Lo dejo como libro abierto: será acaso el primer “libro abierto” en la historia de la
literatura, es decir que el autor, deseando que fuera mejor o siquiera bueno, y convencido de que por su
destrozada estructura es una temeraria torpeza con el lector, pero también de que es rico en sugestiones,
deja autorizado a todo escritor futuro de impulso y circunstancias que favorezcan un intenso trabajo, para
corregirlo y editarlo libremente, con o sin mención de mi obra y nombre. No será poco el trabajo.
Suprima, enmiende, cambie, pero, si acaso, que algo quede”.
De esta manera, el vanguardista Macedonio se adelanta al concepto de “obra abierta” de Umberto Ecco,
hecho que no suele ser reconocido, como tampoco su moderna propuesta de suprimir la propiedad privada
de los textos. Pero no sólo eso, sus “minicuentos” han sido una de las características de su obra, y que a
partir de él se considera como un nuevo género.
Adolfo de Obieta, sin cuya infructuosa labor nos hubiéramos perdido de numerosos escritos de su padre, comenta: "Creo que mi padre ha sido la persona más 'rara' que habré conocido, más natural y sinceramente diferente. Sus ideas, sus costumbres, su arte, sus planteos y soluciones teóricas y prácticas parecían seleccionadas de la antología de la heterodoxia. [...]
Vivía en humor, en poesía, en libertad, en fantasía. Si jugaba al florete en la cuidada sala familiar y atravesaba de pronto el respaldo de una butaca finamente tapizada, como si furtivamente sustituía el tónico de un frasco por agua de la canilla para librarnos de la farmacia, era con espontaneidad absoluta.
Sus ideas sobre la educación, el gobierno, la estructura social, la guerra, la música, la mujer, la universidad, la higiene, el deporte, los idiomas, la orquesta, las academias, siempre eran pensadas por sí mismo, fruto inviolable de la experiencia. Pero no sólo sus ideas: sus hábitos como ciudadano, como padre, como comensal o artista, todo era tan heterodoxo como sincero".
desde revista Xibalba nº 1
Un altercado con la aristocracia madrileña lo lleva a viajar a América, donde el duelista alternará residencia entre Buenos Aires, Montevideo, Asunción o el Mato Grosso, gran parte del tiempo perseguido, encarcelado o deportado, registrando en varios periódicos su notable lucidez.
Muere a los 36 años en Francia, buscando una cura para la tuberculosis que lo consumía.
Admirado por Rodó, Borges y otros, el gran escritor anarquista es considerado el fundador de la literatura paraguaya. Sus obras completas cuentan con títulos como “Moralidades actuales”, “Lo que son los yerbatales”, “Diálogos, conversaciones y epifonemas”, “Cuentos breves” y otros escritos que, cien años después, continúan vigentes.
"El mecanismo de esclavitud es el siguiente: no se le conchaba jamás al peón sin anticiparle una cierta suma que el infeliz gasta en el acto o deja a su familia. Se firma ante un juez un contrato en el cual consta el monto del anticipo, estipulándose que el patrón será reembolsado en trabajo.
Una vez arreado a la selva, el peón queda prisionero los doce o quince años que, como máximum, resistirá a las labores y a las penalidades que le aguardan. Es un esclavo que se vendió a sí mismo. Nada le salvará. Se ha calculado de tal modo el anticipo, con relación a los salarios y a los
precios de los víveres y de las ropas en el yerbal, que el peón, aunque reviente, será siempre deudor de los patronos. Si trata de huir se le caza. Si no se logra traerle vivo, se le mata".
De: La esclavitud y el Estado.
"Me basta el sentido etimológico: “ausencia de gobierno”. Hay que destruir el espíritu de autoridad y el prestigio de las leyes. Eso es todo. Será la hora del libre examen. Los ignorantes se figuran que anarquía es desorden y que sin gobierno la sociedad se convertirá siempre en el caos. No conciben otro orden que el orden exteriormente impuesto por el terror de las armas.
(...) Las leyes y las constituciones que por violencia gobiernan a los pueblos son falsas. No son hijas des estudio y del común asenso de los hombres. Son hijas de una minoría bárbara, que se apoderó de la fuerza bruta para satisfacer su codicia y su crueldad. Tal vez los fenómenos sociales obedezcan a leyes profundas. Nuestra sociología está aún en la infancia, y no las conoce. Es indudable que nos conviene investigarlas, y que si logramos esclarecerlas nos serán inmensamente útiles. Pero aunque las poseyéramos, jamás las erigiríamos en Código ni en un sistema de gobierno ¿Para qué? Si en efecto son leyes naturales, se cumplirán por sí solas, queramos o no. Los astrónomos no ordenan a los astros. Nuestro único papel será el de testigos. Es evidente que las leyes escritas no se parecen, ni por el forro, a las leyes naturales.
(...) Las nueve décimas partes de la población terrestre, gracias a las leyes escritas, están degeneradas por la miseria.
(...) ¿Qué hacer? Educarnos y educar. Todo se resume en el libre examen ¡Que nuestros niños examinen la ley y la desprecien!"
De: Mi anarquismo.
desde revista Xibalba nº 1
Asimismo, destacó que la obesidad es funcional al Estado y al sistema de salud (los obesos en general son buenos consumidores), y que la ley aprobada recientemente reducía el problema a casos individuales en lugar de integrar una política general de nutrición (incluyendo también otro trastorno alimenticio, la anorexia). Por lo tanto, al no sostenerse una política adecuada de alimentación se está condicionando una reproducción social determinada ya que, de no haber cambios drásticos, la forma que tomará el hambre en Argentina será la de una “obesidad con desnutrición”, tal cual la representa buena parte de la sociedad estadounidense o mexicana, permanentes consumidores de comida chatarra.
Agrego a este resumen de lo expuesto, que evidentemente el cambio que se necesita es cultural, desde las bases de la enseñanza hasta los medios masivos, y es responsabilidad de todos.
desde revista Xibalba nº 1
desde revista Xibalba nº 1
En cambio, la versión de Blanca Luz, y la de otro asistente a la fiesta, el poeta mexicano Salvador Novo, sostiene que en realidad Neruda (en alto grado de ebriedad) molestó a Blanca Luz, a lo cual García Lorca se interpuso para sacárselode encima. Lo que si es cierto es la herida de éste en uno de los tobillos.
Además, Neruda dice que el color de pelo de Blanca Luz es rubio, cuando en realidad era moreno y peinado con una característica trenza.
miércoles, 5 de agosto de 2009
lunes, 27 de julio de 2009
lunes, 6 de julio de 2009
¡odio las psicosis colectivas!
El tema con la influenza pasa por la prevención útil (como lavarse bien las manos), no por encerrarnos o dejar de hacer cosas o salir a algún lugar!
jueves, 28 de mayo de 2009
Intromisión mercantilista en la ciencia
Este es un extracto de la carta que lleva la firma de Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Horacio Tarcus, Ariel Colombo, Federico Shuster, Atilio Borón, y cientos de investigadores del CONICET, filósofos, antropólogos, intelectuales y personas de tantas otras profesiones y oficios, como organizaciones sociales, en apoyo a Andrés Carrasco, el científico hostigado desde diversos sectores por investigar el herbicida de la soja.
El poder económico, con la complicidad de algunos medios de comunicación, dirigentes políticos, universidades y la corporación científica, pretende instalar un discurso hegemónico y acallar disidencias. Es el eje de una denuncia realizada por más de 300 investigadores nacionales y extranjeros, decanos y vicedecanos de facultades nacionales, directores de prestigiosos institutos de investigación, reconocidos científicos extranjeros, organizaciones sociales y referentes de los derechos humanos. La carta abierta, sin precedentes en el mundo científico e intelectual de Argentina, se produjo luego del ataque y difamación sufridos por el investigador de la UBA-Conicet Andrés Carrasco, que alertó sobre el efecto devastador del glifosato (herbicida utilizado en la siembra de soja) en embriones anfibios. Durante quince días, las compañías agroquímicas, las cámaras empresarias y algunos funcionarios y medios de comunicación descalificaron al científico, que incluso sufrió amenazas anónimas y denunció una intimidación por parte de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).
www.voces-de-alerta.blogspot.com/
martes, 19 de mayo de 2009
desalojo violento del gobierno macrista
lunes 18 de mayo de 2009
Sobre el desalojo de la huerta comunitaria
Este texto fue escrito por Rodolfo Diringuer, delegado barrial al Presupuesto Participativo quien presencio la intrusión ILEGAL de la Policia en la Huerta Orgazmika. (huerta comunitaria, autogestionada y orgánica que funcionaba en el corazón de la ciudad, en un terreno recuperado, sobre las vias del ex FF.CC Sarmiento, a 30mts de la estación Caballito)
Buenos aires. 18-05-2009 Hoy aproximadamente a las 5 de la madrugada sin orden judicial, el Jefe de Gobierno de la Ciudad A.B.A Mauricio Macri ordenó el desalojo por la fuerza de la “Huerta Orgázmika de Caballito” (sita en terrenos del Estado Nacional linderos a la calle Rojas y las vías del ferrocarril Sarmiento , detrás de la calesita) 50 efectivos de la Policía Federal y laPolicía Ferroviaria conjuntamente con la Guardia de Infantería pertrechada de cascos y escudos antimotines más un carro de asalto para la eventualidad;actuaron acompañados por el empleado Director del CGP6 Marcelo Iambrich para ejecutar la ocupación de dicho predio. Además de las fuerzas mencionadas intervinieron 2 topadoras que hicieron tierra rasa con las plantas del lugar. En el operativo uno de los jóvenes llamado Gastón resultó herido por el accionar represivo y fue atendido en el Hospital Durand. La Huerta es un emprendimiento comunitario iniciado en febrero del 2002 sobre un terreno baldío de dimensiones muy modestas (10 mts x 10 mts) sobre el queel Gobierno CBA no tiene potestad. En noviembre del 2007 el Juzgado Nacional en lo Correccional N°5 falló en favor de los vecinos que desempeñaban tareas en dicho emprendimiento constituidos en Asociación Civil “Casa de Desarrollo Social y Cultural Giordano Bruno”. Dicho Juzgado ordenó seguidamente, el archivo de la causa porINEXISTENCIA DEL DELITO DE USURPACIÓN. El desalojo por ,lo tanto ES ILEGALporque no existe ningún decreto firme que autorice la medida. Las autoridades que lo encabezaron no presentaron ninguna documentación que respalde la medida. El subcomisario de la comisaría 13° sólo atinó a decir que “hay un pedido de la secretaría de Salud Pública que pide la urgente intervención de las autoridades para combatir el peligro de dengue; y en la huerta se constató que existe una bañera en desuso la cual podría ser un foco de peligro para los vecinos” (sic) Hasta acá los hechos. Este es el Gobierno que tenemos. Autoritario, prepotente, tiránico con un accionar propio de los mafiosos, amigo de lo “paramilitar”. ¿Necesitaba semejante fuerza policial para enfrentarse en las tinieblas de la noche a un grupo de adolescentes? orgazmika.blogspot.com/ |
martes, 12 de mayo de 2009
Fábrica de pobreza y hacedora del hambre
Disfrazados en la mediática “Mesa de Enlace”, o en programas como “Soja Solidaria”, se realiza un trabajo de inserción en la conciencia de la población para que se toleren hechos inauditos como la provisión de soja transgénica a los comedores de niños
Cabe destacar que la soja (además de los problemas causados por la manipulación genética) impide la absorción de nutrientes básicos como el hierro y el zinc, por lo que los médicos aconsejan, por lo menos, no brindar este ¿alimento? a los niños menores de 5 años.
El mundo según Monsanto
En el libro “El mundo según Monsanto”, Editorial Península, de la periodista francesa Marie Monique Robin, que aparece en estos días y para el cual investigó directamente viajando y entrevistado en nuestro país, se puede apreciar la historia revelada de la acción de esta empresa trasnacional. Estos son algunos extractos del libro:
“Para Monsanto la crisis argentina es una oportunidad que supera sus mayores esperanzas. La soja Roundup Ready se expande como un reguero de pólvora. Mientras que en 1971 los cultivos de oleaginosas sólo representaban 37.000 hectáreas, pasan a ser 8.300.000 en 2000, 9.800.000 en 2001, 11.600.000 en 2002, para llegar a los 16 millones de hectáreas en 2007, eso es, el 60% de las tierras cultivadas. El fenómeno es de tal envergadura que se habla de la “sojización” del país, un neologismo que designa una profunda reestructuración del mundo agrícola, cuyos funestos efectos no tardarán en manifestarse”
“Según el censo agrícola realizado por el INDEC entre 1991 y 2001 quebraron 150.000 campesinos, 103.000 de ellos tras la llegada de la soja transgénica. En esta misma fecha unos 6.000 propietarios poseían la mitad de las tierras cultivadas del país, mientras que 16.000.000 de hectáreas pertenecían ya a extranjeros, un proceso que se ha acentuada todavía más después”.
“Según fuentes oficiales, de 1996-1997 a 2001-2002 el número de tambos, explotaciones lecheras, se redujo un 27 % (*), y por primera vez en su historia, el país de las vacas tuvo que importar leche de Uruguay. Igualmente la producción de arroz descendió un 44 %, la de maíz un 26%, la de girasol un 34 %, la de carne porcina un 36%.
“En Argentina, más que en otros lugares, la publicidad de Monsanto asegura que el Roundup es “biodegradable y bueno para el medio ambiente”, lo que ha llevado a que no se tome ninguna precaución con las fumigaciones que contaminan todo el medio ambiente: el aire, la tierra y las capas freáticas.”
“No se debe llamar ‘leche’ al zumo de soja y en ningún caso de debería reemplazar por esta”
“Comenta el Dr. Darío Gianfelici , que trabaja en Cerrito, una pequeña localidad de Entre Ríos, distante a 50 kilómetros de Paraná: “muchos médicos de la región hemos constatado un aumento muy significativo de las anomalías de la fecundidad (como abortos naturales o muertes fetales precoces), disfunciones de tiroides y del aparato respiratorio (como edemas pulmonares), de las funciones renales o endocrinas, enfermedades hepáticas y dermatológicas o problemas oculares graves. También nos preocupa los efectos que pueden tener los residuos de Roundup que ingieren los consumidores de soja, porque se sabe que algunos surfactantes son perturbadores endocrinos. En la región se ha constatado una cantidad importante de criptorquidias y de hipospadias en los chicos jóvenes y de disfunciones hormonales en las niñas, algunas de las cuales tienen la regla desde la edad de los 3 años…”
* Actualmente se habla de una caída del 50% de los tambos y campos para la producción lechera.
En una entrevista reciente con la periodista Marie Monique Robin, y a días de presentar este valioso libro el 30 de Marzo en la Biblioteca Nacional, comenta:
En internet figura la reciente película “El mundo según Monsanto”, puede verse en:
http://partido-pirata.blogspot.com/2008/04/marie-monique-robin-el-mundo-segn.html
miércoles, 4 de marzo de 2009
algunas de Roberto Juarroz
Me lo prueban el aire que se descalza en los pájaros,
un tejado de ausencias que acomoda el silencio
y esta mirada mía que se da vuelta en el fondo,
como todas las cosas se dan vuelta cuando acaban.
Y también me lo prueba mi niñez que era pan anterior a la harina,
mi niñez que sabía que hay humos que descienden,
voces con las que nadie habla,
papeles donde el hombre está inmóvil.
El fondo de las cosas no es la muerte o la vida.
El fondo es otra cosa que alguna vez sale a la orilla.
(4 - Primer poesía Vertical, 1958)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Hilos que vienen de afuera me fabrican un gesto
que se da vuelta y se me va hacia adentro.
No sé a quién buscan esos hilos,
qué otra complicidad o respuesta o vínculo,
qué otro complot de formas.
¿O acaso no les importa ningún gesto
y persiguen tan sólo los hilos sueltos del otro lado,
para atarse con ellos,
y yo soy únicamente el lugar donde el nudo es posible?
(8 - Segunda Poesía Vertical, 1963)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Pensar entre dos,como si hacer el pensamientofuera igual a hacer el amor.
(4 - Fragmentos Verticales - Quinta Poesía Vertical, 1974)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
LO VISIBLE ES UN ADORNO DE LO INVISIBLE
(10 - Fragmentos Verticales - Quinta Poesía Vertical, 1974)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Bajar el cielo a la tierra,
donde siempre debió haber estado, no para abusar de la luz,
sino para desarticular el tinglado de la impotencia
y abolir los pretextosque pervierten el camino de la alegría.
La música de percusión de las estrellas
se endulzará en la quena de un indio dormido
y en la sonoridad de las ternuras,
mientras de cada sombra nace un duende
para ejercer el oficio imprescindible
de borrar las fechas de todos los epitafios.
No sabemos si vivir es una debilidad o una fuerza,
pero sí sabemos que es una escritura.
Y esa escritura sólo tendrá sentidoal bajar el cielo a la tierra.
Además, la tierra no sabe qué hacer con los muertos, y bajar el cielo a la tierra
podría servir por lo menospara corregir a la muerte.
(45 - Sexta Poesía Vertical, 1975)
lunes, 2 de febrero de 2009
martes, 27 de enero de 2009
Reelecciones buenas y malas, por Atilio Borón
Una de las críticas más socorridas, escuchada también en estos días a propósito de la propuesta de enmienda de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela facultando la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez, es que tal cláusula revela una vocación totalitaria que debe ser rechazada a cualquier precio. La secretaria de Estado de George W. Bush, Condoleezza Rice, no se cansó de predicar esta tesis, repetida luego ad nauseam por los principales medios de prensa, periodistas y analistas “independientes” de América latina. No se conocen todavía comentarios de su sucesora, Hillary Clinton, pero a juzgar por sus muy desafortunadas declaraciones en la audiencia confirmatoria sostenida ante el Senado de EE.UU. no sería de extrañar que en los próximos días apareciera un comunicado oficial deplorando lo que sería visto como una sinuosa maniobra de Evo Morales para eternizarse en el Palacio Quemado.
En vista de ello, conviene recordar que la reelección indefinida es una norma en la mayoría de los países europeos: fue por eso que Helmut Kohl pudo ser canciller primero de la República Federal Alemana y luego de la Alemania unificada durante dieciséis años, desde 1982 a 1998, sin que en ningún momento la opinión “bienpensante” y la prensa “independiente” (mucho menos el Departamento de Estado) pusieran el grito en el cielo ante tan prolongado monopolio del poder político. Podría haber seguido en el timón de la Cancillería; si no lo hizo fue por el estallido de un escándalo que lo obligó a renunciar. En España, el principal lobbista mundial de las transnacionales españolas y sedicente custodio de los valores democráticos, Felipe González, fue presidente del gobierno desde 1982 a 1996, un total de 14 años, sin despertar preocupación alguna en la Casa Blanca y los gobiernos “democráticos” del mundo desarrollado. En el Reino Unido, Margaret Thatcher fue primera ministra durante 11 años. Nada le impedía haber seguido en el poder, pero su coalición perdió peso electoral y tuvo que renunciar. Hay varios casos similares en Europa. Francia, sin ir más lejos, autoriza una reelección presidencial para un mandato de siete años cada uno. Todos los últimos presidentes de Francia duraron 14 años en el poder.
Más interesante todavía es el significativo (y cómplice) silencio de Washington ante la dilatada permanencia en el poder de una serie de mandatarios amigos, aliados incondicionales del imperio: en Egipto, el actual presidente Mohamed Hosni Mubarak ejerce el cargo desde octubre de 1981, lo que no obsta para que reciba toda clase de elogios por la “estabilidad política” lograda en ese país y generosos apoyos financieros y militares de parte de la Casa Blanca. Total: 28 años ininterrumpidos en el gobierno. En Camerún, el presidente Paul Biya gobierna con poderes omnímodos desde 1982: 27 años. En el pequeño enclave petrolero de Gabón, otro aliado de Estados Unidos, el presidente Omar Bongo Ondimba preserva el orden con mano de hierro desde 1967: 42 años. En Angola, el gobierno pro americano de José E. dos Santos se encuentra en el poder desde 1979: 30 años. Por último, uno de los aliados fundamentales de Estados Unidos, Arabia Saudita, es un país en el que impera el más primitivo y brutal despotismo: allí rige una monarquía hereditaria que jamás ha convocado a elecciones de ningún tipo, ni siquiera para el Legislativo, cuyos miembros son designados “a dedo” por el rey Abdallah entre su séquito de familiares y favoritos. Jamás el Departamento de Estado ha dicho una palabra acerca de las amenazas que la perpetuación de estos regímenes plantea para el futuro de la democracia en el mundo. El problema son casos como los de Fidel, Evo y Chávez, no estos otros. Si son útiles a los intereses de Washington podrán permanecer en el poder el tiempo que quieran y, además, ser respaldados por todos los medios imaginables. Si se rebelan contra el imperio se los denuncia como déspotas o tiranos. En fin, amigos son los amigos.